martes, 1 de marzo de 2011

BASILEA III


Basilea III es un acuerdo histórico entre bancos centrales y los supervisores, para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito.

El objetivo de la nueva normativa es evitar crisis financieras como la de los últimos años, o si se da el caso, sean las propias entidades las que se hagan cargo de las perdidas, no los bancos o los impuestos de la ciudadanía.

La importancia del acuerdo se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir del 2019. Los criterios actuales se han endurecido, dado que ahora se exigía en las reservas un 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas, y con la nueva normativa será el 7%. Aunque la fecha límite de adaptación está muy lejos, muchas entidades ya están forzando cumplir las nuevas exigencias, dado que el mercado de capitales está siendo muy estricto con aquellos que necesitan liquidez y acuden al mercado en busca de la misma. Los expertos estiman que para las cajas será un esfuerzo añadido, mientras que para los grandes bancos no habrá problemas.

La gente normalmente no creo que esto les implique mucho pero sí que les implica. Para adaptarse a la nueva situación, las entidades de crédito van a tener que cambiar su modelo de negocio, de tal manera que en las líneas generales, retribuirán menos por los depósitos y cobraran más por el dinero que presten, así como por los servicios bancarios tradicionales. Al mismo tiempo los accionistas podrán encontrarse con ampliaciones de capital así como recortes en los dividendos, que pueden hacer caer sus cotizaciones.

Ante esta situación el inversor no deberá sorprenderse de que las entidades financieras españolas intenten captar sus ahorros para su capital propio, en lugar de hacerles las recomendaciones más atractivas para obtener buenas rentabilidades a sus patrimonios, en los mercados de capitales internacionales.

Las ganadoras serán las gestoras internacionales que comercializan sus productos en nuestro país, dado que solo ellas intentaran buscar los activos más rentables para los inversores en los distintos mercados internacionales.

De hecho los últimos datos conocidos reflejan que van ganando cuota de mercado en fondos de inversión a las gestoras nacionales, tendencia que seguirá en aumento, a medida que pasen los meses y los años.

El inversor español se ha despertado de golpe, con la crisis financiera que aún están intentando resolver, y eso le ha convertido en una persona más exigente, que contrasta información, para detectar quienes realmente lo mejor para obtener mayores rentabilidades.
Aquellos ahorradores que sigan dejándose aconsejar por quienes tienen conflicto de intereses, es decir, los que defienden sus propios intereses frente a los del cliente, verán como sus patrimonios se estancan o reducen a lo largo del tiempo por la escasa rentabilidad y mayores impuestos.

 Les dejo enlaces relacionados a Basilea III

La banca española celebra Basilea III pero pide que se aplique con rigor.

Basilea III nuevos requisitos de capital y liquidez.

En este video el profesor Ignacio de la Torre del IE Business School, habla sobre el reciente acordado "Tratado de Basilea III", que obligará a los bancos a trabajar de forma diferente. 
¿Pero qué supone este acuerdo y en que afectará a los bancos y a los clientes de los mismos? 
El pacto permitirá bancos más sólidos pero podría encarecer el crédito.

El profesor del IESE Jorge Soley analiza las novedades del acuerdo Basilea III y los efectos que estas normas tendrán sobre los sectores bancario y empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario