martes, 15 de febrero de 2011

LETRAS DEL TESORO


Antes de definir que son las letras del tesoro tenemos que hablar sobre el Tesoro Publico
El concepto de tesoro público es un concepto que proviene de la economía y que se utiliza para designar a aquellos recursos o elementos que un Estado (nacional o regional) tiene para hacer frente a diferentes actividades, acciones o medidas que busque llevar a cabo. El tesoro público se compone de un sinfín de elementos y es una mezcla entre todos los ingresos (que se realizan principalmente a través del cobro de todo tipo de impuestos) y de los egresos (pagos, inversiones, etc.).

¿Qué son las letras del tesoro?
Las letras del tesoro son valores de renta fija a corto plazo (de 6 a 18 meses), que se emiten al descuento por lo que son activos financieros con rendimiento implícito y se representan mediante anotaciones en cuenta. Las emisiones de deuda pública se denominan en euros, existiendo un importe nominal mínimo de negociación de 1000 euros de 12 a 18 meses. Realizan la función de instrumento regulador de la intervención en los mercados monetarios.
La renta se genera en el momento de su transmisión o amortización.

¿Cuál es el Régimen Fiscal de las letras del tesoro?
Primero hablare sobre la definición de Fiscal que es el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas - hecho imponible - Rentas integras de capital mobiliario – Rentas de cesión a terceros de capitales propios – Deuda Publica – Letras del tesoro.
Los rendimientos obtenidos de las letras del tesoro pueden proceder o bien de su amortización o bien de la transmisión  del título. En ambos casos, se califica las rentas obtenidas como rendimientos de capital mobiliario a integrar (al 18%) en la reta del ahorro. En este sentido, cabe recordar que las letras del tesoro son activos financieros con rendimiento implícito (la rentabilidad procede de la diferencia del precio de suscripción y del reembolso).

¿Cómo es la Compensación de Pérdidas?
Los rendimientos negativos que se obtengan por la venta de Letras del Tesoro se pueden compensar con los rendimiento positivos de naturaleza financiera ( es decir, procedentes de dividendos, intereses, rentas de activos financieros, contratos de seguro, etc.) que se integran en la misma parte de la renta, la llamada “renta de ahorro”. No es posible integrar ni compensar rendimiento de plusvalías de diferente signo.
Asimismo, no se permite realizar dicha compensación cuando se hayan adquirido activos homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a la transmisión del activo que genera el rendimiento negativo. Si el resultado continua siendo negativo, se compensan. Si resultase un saldo negativo se podrán compensar en cuatro años.

¿Cuáles son los Gastos fiscalmente deducibles?
Solo son los de administración y depósito de valores negociables.

¿Qué es el Rendimiento del muerto?
No existirá obligación de computar ningún rendimiento del capital mobiliario en las transmisiones de letras del tesoro u otros activos financieros de carácter implícito por causa de muerte del titular.

¿Cuál es la característica principal fiscal de las letras del tesoro?
La característica principal fiscal de las Letras del Tesoro es estar exoneradas de retención, lo cual no significa opacidad de los datos del inversos frente a Hacienda Pública, dado que las entidades gestoras de anotaciones de deuda del Estado están obligadas a suministrar información a la administración tributaria sobre las operaciones de suscripción, transmisión y reembolso realizadas por sus comitentes a través del modelo 192.
Sin embargo, la amortización o transmisión del resto de activos financieros con rendimiento implícito si están sujetos a retención a cuenta del 18% hecho que convierte a las Letras de Tesoro en un instrumento muy atractivo para el inversor que se ahorra el coste financiero que supone ese pago anticipado de impuestos.

¿Dónde se compran las Letras del Tesoro?
Hay dos posibilidades. Se pueden adquirir en el mercado primario, es decir, en el momento en que se emiten los valores. En este caso, habría que hablar de suscripción. El Tesoro Público emite todos sus valores, además de las letras, los bonos y las obligaciones, a través de subastas competitivas. Cualquier persona física o jurídica puede formular peticiones de suscripción de letras en la correspondiente subasta a través de la entidad gestora (banco o caja) en que desee que los valores queden registrados. En segundo lugar, las letras, como el resto de los valores del tesoro, se negocian en un mercado secundario muy atractivo. Esta modalidad tiene la ventaja de que permite invertir a diferentes plazos .Por ejemplo si el inversor desea colocar su dinero a 4 meses, que es un plazo al que no existe emisión alguna, puede adquirir una letra a 6 meses que haya sido emitida 2 meses antes.

¿Cómo se adquieren las Letras del Tesoro?
Se puede solicitar una cuenta en cualquiera de las 22 sucursales del banco de España y realizar el pago en efectivo o mediante cheque. Esta modalidad no tiene gastos. También existe la posibilidad de operar a través de una entidad bancaria. Esta vía supone pagar una comisión de entre 0,35% y el 0,5% en la compra y en la venta. Finalmente, existe la opción de operar a través de la página web del Tesoro Público mediante su servicio de compra-venta valores por internet, sin desembolsar comisión alguna. Para ello, se deberá obtener un certificado digital que facilita la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

¿Cuál es su tributación?
El rendimiento generado en la transmisión o amortización de las letras del tesoro, cualquiera que sea su plazo, tributa a un tipo fijo del 18%. A diferencia de otros activos financieros, las letras no sufren retención a cuenta sobre su rendimiento.

¿Cómo se conocen los precios?
Se puede llamar al número de atención telefónica del  Tesoro (902155005), donde indican los precios de compre y venta en tiempo real, o consultando los precios de la última sesión de negociación en el Boletín de la Central de Anotaciones del Banco de España. (www.bde.es/banota/b0101.tx)

¿Cómo Transmitir una letra del tesoro?
Aquí les dejo un ejemplo de cómo transmitir una Letra del Tesoro
Don “X” obtiene durante el ejercicio 200x las siguientes rentas derivadas de la venta de dos letras del tesoro. Su base imponible general de IRPF, en el ejercicio asciende a 24.040,48 euros.

LETRA numero 1

Concepto
Importe
Concepto
Importe
Precio suscripción
7.212,15 euros
Precio transmisión
9.315,69 euros
Gastos suscripción
(+) 1,8 euros
Gastos transmisión
(-) 2,1 euros
Fecha de suscripción
25/09/200x-1
Fecha de transmisión
25/08/200x

LETRA numero 2

Concepto
Importe
Concepto
Importe
Precio suscripción
12.020,24 euros
Precio transmisión
11.719,74 euros
Gastos suscripción
(+) 2,7 euros
Gastos transmisión
(-) 2,1 euros
Fecha de suscripción
25/06/200x-1
Fecha de transmisión
25/11/200x

SOLUCION

Paso 1. Determinación del importe del rendimiento del capital mobiliario

Concepto
Importe
Letra 1
2.099,64 euros
Letra 2
(305,31 euros)

Paso 2. Implicaciones fiscales y pago de impuestos
En la base imponible del impuesto incluiríamos la suma de ambos rendimientos 1.794,32 euros adicionando dicha cantidad al resto de rendimientos de la base imponible 24.040,48 euros y pagando de impuesto lo que se derive de la aplicación del tipo de gravamen de la escala del impuesto a la cantidad que imputamos.

Concepto
Importe
Base imponible
25,834,81 euros
Descripción: http://caixacatalunya.ahorro.com/acnet/layouts/img/sp.gif






No hay comentarios:

Publicar un comentario